miércoles, abril 28, 2010

ODISEA

Descarga el Resumen

Autor: Homero, poeta épico que vivió hacia el siglo IX A.C.
Otra obra: Ilíada.
Género y corriente: Epopeya, narración en verso bastante extensa que trata de una acción extraordinaria o fuera de lo común, en la cual intervienen elementos maravillosos, monstruos, dioses, etcétera.
Estructura: Está dividida en 24 rapsodias, agrupadas en tres partes bien diferenciadas: la Telemaquia (rapsodias I a V), el retorno (rapsodias V a XIII) y la venganza de Odiseo (rapsodias XIII a XXIV).
Sinopsis: El asunto fundamental de la obra son las aventuras y padecimientos vividos por el héroe o protagonista Odiseo —también llamado Ulises—, desde su salida de Troya, luego del saqueo y destrucción de ésta, hasta su arribo a la isla de Ítaca, su tierra natal.
Las primeras rapsodias nos hacen saber cuanto está sucediendo en el hogar de Odiseo en Ítaca, diez años después de la caída de Troya. Su esposa Penélope duda en cuanto a si Odiseo está muerto o aún vive. Mientras tanto, los pretendientes de la reina —vulgares, soberbios, ambiciosos— la asedian, han invadido su- casa, saquean sus bienes, y a la par pretenden su mano, pues codician su riqueza y posición.
En esta primera parte del poema, el personaje principal es Telémaco, el hijo de Odiseo y Penélope, quien a pesar de la vergüenza que le inspira la conducta de los pretendientes de su madre, no tiene valor para arrojarlos de su hogar. Telémaco decide entonces ir en busca de su padre. Durante ese viaje, llega al reino del viejo rey Néstor, en el Peloponeso, el cual nada sabe.de Odiseo; luego arriba al palacio del rey Menelao, en Lacedemonia (Esparta), donde el soberano le dice haber oído que Odiseo vivía cautivo en una isla (alude, indudablemente, a la isla de la ninfa Calipso).
A partir de la mitad de la rapsodia V, Homero deja a Telémaco y la acción se centra en Odiseo quien, en efecto, desde hace siete años se encuentra viviendo en la isla de Ogigia, junto a la ninfa Calipso, sin lograr que ella lo deje partir. Hermes (el mensajero de los dioses) llega a la gruta de Calipso con órdenes de Zeus para dejar en libertad a Odiseo; ella obedece y éste parte hacia su patria en una balsa que después es destruida por una terrible tempestad.
Llega así al país de los feacios, donde la princesa Nausicaa, primero, y luego el rey Alcinoo y su esposa le brindan una conmovedora hospitalidad (rapsodia VII). En el palacio del rey feacio, Odiseo relata todas sus aventuras desde que salió de Troya: con los cicones, los lotófagos, los cíclopes, los lestrigones, la maga Circe, el descenso al Hades, las sirenas, los monstruos Escila y Caribdis, las vacas del Sol y, finalmente, Calipso (cantos IX al XII).
Al término de sus relatos y lleno de regalos, Odiseo es llevado por los feacios hasta Ítaca (rapsodia XIII). Transfigurado por Atenea en un anciano indigente, Odiseo recibe hospitalidad en la gruta de su fiel porquerizo Eumeo; se encuentra allí con su hijo Telémaco, ante quien se da a conocer (rapsodia XVI). Guiado por Eumeo, Odiseo penetra en la ciudad y llega a su palacio, donde sólo su fiel y viejo perro Argos, moribundo sobre un montón de estiércol, lo reconoce y luego muere; Odiseo le llora ocultamente. Al llegar frente a los pretendientes de Penélope, tiene un altercado con ellos; luego lucha con el mendigo Iro —pues éste lo había insultado—, y lo derrota (rapsodia XVIII).
Esa misma noche, Odiseo habla con Penélope y le cuenta una supuesta historia, para no darse a conocer, sin embargo lo reconoce su nodriza Euriclea al lavarle los pies, pues ella advierte la cicatriz de una herida que, cuando era niño, un jabalí le causó durante una cacería; Odiseo le pide no revelar la verdad (rapsodia XIX).
Asediada por los pretendientes, Penélope promete que se casará con aquel que consiga armar el arco de Odiseo y atravesar con una flecha los anillos de doce hachas, dispuestas una tras otra (rapsodia XXI). Odiseo resulta triunfante en la prueba del arco y de inmediato comienza a disparar sus flechas contra los pretendientes, dándoles muerte (rapsodia XXII). Penélope se resiste a creer en el regreso de su esposo; pero Odiseo da pruebas de su identidad al expresarle que su lecho fue construido por él mismo sobre el tronco de un olivo.
Penélope, al reconocerlo, se arroja llorando emocionada en sus brazos. "Y también Odiseo lloraba, abrazado a su dulce y honesta esposa." Por la noche, Odiseo le cuenta todas sus aventuras. A la mañana siguiente, junto con su hijo y sus pastores, va a ver a su padre Laertes, quien vive en el campo.
Mientras tanto, los deudos de los pretendientes muertos integran un ejército para ir a Ítaca y vengar a sus parientes, pero Palas Atenea les ordena la paz y todos regresan a sus hogares.
Como puede observarse, el personaje Odiseo constituye el elemento común a todo el poema. Sin embargo, por encima de esa unidad, el mérito principal de la obra radica en la prodigiosa armonía de la realidad con la fantasía; la observación fiel y directa de la vida humana aparece entremezclada con mitos y leyendas, el carácter fantástico y mágico de los pueblos y lugares que encuentra Odiseo a lo largo de su viaje, se concilia admirablemente con los datos de la realidad geográfica; pero, más importante todavía, es que destaca la visión profunda del ser humano. La ambición de los pretendientes, la fidelidad de Penélope, las virtudes juveniles de Telémaco, la belleza fresca y pura de Nausicaa, la digna hospitalidad de Alcinoo, Néstor y Menelao y, por encima de todo, el anhelo constante de Odiseo de retornar a su patria y a su hogar, constituyen las actitudes de alto valor moral y humano que impregnan esta obra.

No hay comentarios.: